4 mercados de abastos que debes visitar en nuestro país

mercados de abastos

4 mercados de abastos que debes visitar en nuestro país

Los mercados de abastos, también conocidos como plazas de abastos, son el espacio tradicional por excelencia para la compra de productos frescos en nuestro país. El auge de los supermercados e hipermercados en las grandes ciudades ha propiciado que muchos de estos espacios que, en algunos casos, se han convertido en un edificio emblemático de sus ciudades, diversifiquen y conviertan su oferta para asegurar su existencia.

Son muchas las campañas institucionales que se continúan haciendo a nivel nacional para potenciar el consumo de productos frescos en los mercados de abastos. Beneficios como la fidelización cliente – vendedor, la contribución al medio ambiente por la ausencia de envases de plástico, la frescura y la especialización de los vendedores son algunas de las ventajas que más resaltan de este tipo de comercios.

Para muchos consumidores, acudir al mercado de abastos se ha convertido en un acto de ocio y turismo más que en un medio de aprovisionamiento de productos alimenticios. Salir el fin de semana a tomar el aperitivo en la plaza de abastos a la vez que haces algunas compras es ya todo un clásico en muchas ciudades españolas.

En este artículo veremos 4 ejemplos de mercados que, aunque siguen conservando su espíritu tradicional como vendedores de materias primas locales y frescas, han incluido modelos de restauración que convierten la experiencia de compra en un espacio de ocio y gastronomía.

Mercados de abastos que debes visitar

1.- Mercado de la Boquería en Barcelona

El Mercado de San José, llamado popularmente como La Boquería, es, posiblemente, uno de los mercados de abastos más conocidos y renombrados de nuestro país. Su tradición se remonta a la Edad Media, donde vendedores ambulantes y labriegos de los pueblos y masías cercanas a la ciudad coincidía para vender sus productos al aire libre.

mercado de la boqueria

Su situación estratégica en La Rambla de Barcelona ha propiciado que hoy día, el mercado de La Boquería se haya convertido en un punto turístico obligatorio para los visitantes de la Ciudad Condal, si bien, sigue conservando su oferta de productos frescos. Los vendedores de La Boquería miman la presentación de sus productos contribuyendo a crear un conjunto colorido de frutas, verduras, carnes y pescado fresco, además de otros productos.

Además, el mercado ofrece en su interior actividades culturales, espacios para tomar una tapa, incluso donde comprar merchandising del propio mercado.

También ha habilitado una tienda online en la que tanto particulares como los negocios de restauración de la ciudad pueden comprar sus productos y recibirlos en el mismo día siempre que hagan su pedido antes de las 13:30 horas. ¡Toda una propuesta para adaptarse a las necesidades de los consumidores actuales!

Más información en su web. Si quieres visitarla pincha aquí.

2.- Mercado de abastos de Santiago de Compostela

Parada indispensable de peregrinos y visitantes, el mercado de abastos de Santiago de Compostela se ha convertido en el segundo lugar más visitado de la ciudad.

Su ubicación como mercado data del 1870, aunque su edificio fue rediseñado en 1937 cuando se construyó el mercado actual que opera como referente de los productos frescos gallegos desde 1941.

Según datos de la cooperativa que gestiona la Plaza de Abastos de Santiago, esta plaza de abastos tiene el dominio en cuanto a cuota de mercado en la ciudad, el 60%, para la venta de pescados y mariscos frescos.

Mercado de abastos de Santiago de Compostela

Entre los vendedores de productos frescos locales de este mercado, destaca por característica, la figura de la “paisana”. Productoras agroganaderas que venden su cosecha en la plaza. Entre ellas, las más conocidas son las que se dedican al cultivo de los pimientos de Padrón.

Además de los puestos de alimentación, también se puede encontrar en los 5.600 metros cuadrados que ocupa, puestos de artesanía típica de la zona, espacios de restauración y la cafetería del mercado, donde puedes pedir que te preparen el producto fresco que has comprado.

El Mercado de Santiago está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas, siendo el sábado el día de mayor afluencia en el mercado que llega a alcanzar los 4.000 visitantes.

Más información: http://www.mercadodeabastosdesantiago.com

3.- Mercado de La Encarnación de Sevilla

El Mercado de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, más conocido como Las Setas, contiene uno de los mercados de abastos más modernos del mundo.

La historia de este mercado, la primera plaza de abastos de la ciudad, se remonta a 1842. Aunque su edificio fue demolido en 1973 por problemas estructurales, convirtiéndose en un solar vacío hasta que en 2011 se abrió el actual mercado que todos conocen como las Setas de Sevilla.

En su interior, un total de 40 puestos comparten espacio y ofrecen sus productos a consumidores locales y turistas. En este mercado se puede encontrar tanto productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, etcétera, como bares y hasta joyería.

El mercado junto a la estructura que le da sombra y que hace la función de mirador se ha convertido en uno de los puntos turísticos más visitados de Sevilla.

Más información: https://setasdesevilla.com

4.- Mercado del Carmen en Huelva

El tradicional Mercado del Carmen en Huelva, abierto desde 1868 en el barrio del mismo nombre de la capital onubense, se remodeló y reinauguró en 2010 en el barrio de Pescadería, a escasos 50 metros de su antecesor.

Con una estética moderna y vanguardista, el edificio, diseñado por Joaquín Aramburu, alberga 189 puestos de productos frescos en unos 30.000 metros cuadrados. Además de los tradicionales comercios de pescado, los más numerosos, carnes, embutidos, frutas y verduras, también se pueden encontrar kioscos de golosinas, panadería, cafetería, etcétera.

Entre sus productos destaca una gran oferta de productos ibéricos propios de la región, así como el gurumelo Paymogo, una seta típica de la zona que se suele disfrutar por el mes de marzo.

En la web del Mercado del Carmen se puede encontrar toda la información sobre horarios, localización etcétera.

Desde Frutas Olivar esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por algunos mercados de abastos que merece la pena visitar en nuestra geografía. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia y opinión sobre este tipo de espacios comerciales a través de los comentarios.

No Comments

Post A Comment