Clementina y mandarina. ¿Qué diferencias hay?

clementina y mandarina

Clementina y mandarina. ¿Qué diferencias hay?

Alguna vez puede que hayas tenido la duda de nombrar a la mandarina como clementina, entonces ¿cuándo es correcto usar clementina y mandarina?

Llegó la temporada de las mandarinas y en ocasiones a los usuarios les cuesta diferenciar variedades en los supermercados. Por ello, en este artículo te mostraremos algunas de las variedades de la mandarina y sus principales características:

¿Qué es la mandarina?

mandarinas y clementinasEs un cítrico resultado de diferentes especies como la “Citrus reticulata”, la “Citrus unshiu” y la “Citrus reshni”. Proviene del mandarino, un árbol pequeño que tiene mayor resistencia al frío que el naranjo. Tiene su origen en las zonas tropicales de Asia, y se deduce que el nombre de este cítrico viene dado por los trajes que utilizaban los mandarines, de la antigua China.

Su introducción en Europa se produjo en el siglo XIX y actualmente la mayor parte de la producción de realiza entre otros en España, China o México.

Familiarmente, la mandarina suele conocerse también como la “golosina natural” de los niños. Es rica en vitaminas A, C, B1 Y B2 y con ella se pueden hacer ricas meriendas saludables para el cole. Su sabor es más aromático que el de la clementina, tiene una ligera acidez y menos azúcar que esta.

Podemos diferenciar tres grandes grupos de variedades dentro de la mandarina; la clementina, la satsuma y los híbridos de mandarina. A continuación, veremos sus principales características y algunas de las versiones de cada una de ellas:

La Clementina

La clementina es consecuencia del cruce entre las mandarinas y las naranjas.  Esta fruta fue creada por Clement Rodier a finales del siglo XIX (1839), en Argelia, y fue el resultado de la unión del polen de un mandarino con el polen de un naranjo. Tuvo tanto éxito entre los niños que decidió extender su cultivo de clementina a lo largo del Mediterráneo.

La semejanza entre clementina y mandarina hace que, en muchos casos, se utilice el término mandarina para denominar ambas variedades. Sin embargo, la propia clementina tiene también sus propias variaciones.

clementinas y mandarinas

Por ejemplo, estos son algunos de los tipos de clementina que puedes encontrar en tu frutería de confianza:

Clementina Arrufatina:

Esta variante tiene su origen en Villareal (Castellón). Su recogido se realiza entre octubre y noviembre. Es una fruta fácil de pelar, con un color naranja intenso, sin semillas y muy dulce. Su periodo de recolección tiene lugar desde la primera semana de octubre hasta mediados de diciembre.

Clementina Oronules:

tiene su origen en la mutación de la “Clementina Fina” originaria de Nules (Castellón). Se recolecta desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. Contiene un fruto de tamaño medio, cuenta con un color rojo- anaranjado, sin semillas, con piel lisa y fácil de pelar.

Clementina Marisol

Esta clementina al igual que la Arrufatina tiene su origen en Castellón.  Esta variedad tiene un buen tamaño con respecto a otras clementinas, sin semillas, fácil de pelar y muy dulce.  Su periodo de recolecta tiene lugar desde finales de septiembre hasta finales de octubre.

Clementina Clemenules

Es originaria de Nules (Castellón). Es considerada por una gran parte de los agricultores como la variante más dulce y fácil de cultivar y recolectar. Su fruto se recolecta desde la primera semana de noviembre hasta la última de enero. La Clemenules es fácil de pelar, su color es naranja, sin semillas y su fruto es poco ácido.  

La Satsuma

Estas mandarinas son de origen japonés, aunque su cultivo se produce tanto en España como en Japón. Dentro de este tipo de mandarino encontramos diferentes versiones como el mandarino “Owari”, “Clausellina”, Okitsu Wase” e “Iwasaki”.

Satsuma Owari

Es una variedad que cuenta con una producción abundante y muy rápida. Además, es una fruta muy resistente al frío, tiene un color naranja claro, sin semillas, fácil de pelar y con una pulpa muy jugosa. Su recolecta tiene lugar desde la primera semana de octubre a la última de diciembre.

Satsuma Clausellina

Es de recolecta precoz, tiene lugar desde la última semana de septiembre hasta la primera semana de noviembre. Cuenta con un color amarillo anaranjado, baja en azúcares y ligeramente ácida. Como dato a destacar sus hojas son de color verde opaco, apenas contiene brillo y las flores de esta fruta son grandes y largas.

Satsuma Okitsu

Esta variante cuenta con frutos de gran tamaño, comparada con la Clausellina su corteza es menos espesa y más lisa. Además, su contenido en zumo es mayor y su recolección muy precoz (tercera semana de septiembre a primera semana de noviembre)

Satsuma Iwasaki

Es uno de los mandarinos más destacables, ya que es de los últimos en florecer y de los primeros en recolectarse, su recogida tiene lugar entre agosto y septiembre. Su color es naranja amarillento, fácil de pelar, sin semillas y por último destacamos su aroma ácido, baja en azúcares.

satsuma, clementinas y mandarinas

Híbridos de mandarino

En este grupo de variantes podemos encontrar todos los mandarinos resultado de los cruces entre especies. Tales como “Ellendale”, “Fortune”, “Nova” o el híbrido de mandarino “Ortanique”.

Ellendale

Se trata de una versión híbrida entre naranjo y mandarino con orígenes desconocidos. Su fruto es de tamaño mediano, fácil de pelar y no contiene semillas. Además, se caracteriza por su alto contenido en zumo, azúcares y ácidos. Su recolecta se produce desde la última semana de enero hasta la última de marzo.

Fortune

El híbrido mandarino Fortune se trata de un híbrido entre clementino Fino y mandarino Dancy. Su recolecta tiene lugar desde la última semana de febrero hasta la última de abril. Contiene un fruto de buen tamaño, fácil de pelar, con un color naranja intenso y ligeramente acídulo.

Nova

Es un híbrido entre el clementino Fino y tangelo Orlando. El tamaño de esta fruta es medio/grande, tiene un color naranja tirando a rojizo, su corteza es fina y brillante lo que hace que sea más difícil de pelar. Su periodo de recolección tiene lugar desde la última semana de noviembre hasta principios de febrero.

Ortanique

Este último se trata de un híbrido entre naranjo y mandarino con origen desconocido al igual que el Ellendale. Esta versión de híbridos de mandarinos es muy productiva, dando como resultado frutos de gran tamaño. Su recolecta tiene lugar desde la última semana de febrero hasta la última de mayo. Tiene la corteza muy pegada a la pulpa, lo que dificulta su pelado, y un color naranja intenso.

Diferencias principales entre clementina y mandarina

Ahora que sabemos que la clementina es una variedad de la mandarina y que cada una contiene una infinidad de variedades provenientes de las mismas, podemos enumerar las principales diferencias entre ambas:

  • El sabor: las clementinas tienen un sabor más dulce que las mandarinas.
  • La temporada: las fechas pueden cambiar en función de la variedad de cada tipo de clementina y mandarina, y lugar de producción. Pero, normalmente, la temporada de la clementina suele empezar dos o tres semanas más tarde que la de la mandarina y dura menos que ésta.
  • Las semillas: esta es, posiblemente, la característica más destacable entre clementina y mandarina puesto que la clementina, por regla general, no posee pepitas. Aunque podemos encontrar alguna variedad de esta fruta que sí puede tenerlas.
  • El tamaño: la clementina es algo más pequeña que la mandarina.
  • La piel: la clementina tiene la piel menos pegada a la carne, lo que hace que sea más fácil pelarla.

 

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutéis de la temporada de clementina y mandarina. Si tienes algún comentario puedes hacérnoslo llegar bajo estas líneas o a través de nuestras redes sociales  Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

No Comments

Post A Comment