Dónde se cultivan las fresas de Frutas Olivar

donde se cultivan las fresas de frutas olivar

Dónde se cultivan las fresas de Frutas Olivar

Para conseguir su sabor característico, donde se cultivan las fresas, el clima y las condiciones que rodean a su cultivo es esencial.

En Frutas Olivar, como distribuidores y vendedores de fruta y verdura, cuidamos de la procedencia de nuestros productos, y en el caso de las frutas, en concreto de la fresa, contamos con productores a nivel nacional, en las provincias de Huelva, Segovia y Ávila, y a nivel internacional, en los países de Portugal y Perú.

Cultivo de fresas en España

España, según datos del anuario de estadística agroalimentaria del MARM, ha experimentado un desarrollo espectacular en la producción de fresa en las últimas dos décadas, llegando a ser la mayor productora de fresa a nivel de Europa, copando un 50% del mercado, y la segunda productora de fresa del mundo, con empresas de relevancia en el sector que favorecen la exportación de esta fruta.

El hecho de que España sea la primera productora a nivel europeo y la segunda a nivel mundial de fresa, deja patente la calidad del cultivo de esta fruta, que traspasa fronteras llegando a todo el mundo.

Geográficamente, la producción de fresas se localiza en dos puntos claves en España, en concreto, Frutas Olivar comercializa fresas de la provincia de Huelva, Segovia y Ávila.

Fresa de Huelva, cultivo y características.

Dentro de la provincia de Huelva, provincia productora de fresa por excelencia y donde se cultiva el famoso fresón de Huelva, se pueden distinguir tres zonas productoras:donde se cultivan las fresas en huelva

En primer lugar, la Comarca Litoral, que recoge los municipios de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Almonte. Esta es la zona principal y más conocida donde se cultiva la fresa.

La segunda zona, al oeste de la Comarca Litoral comprende los municipios de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Villablanca, esta zona ha experimentado un crecimiento en los últimos años, coincidiendo también con el crecimiento del sector a nivel nacional.

La tercera zona está constituida por la comarca Campiña, formada por Rociana, Bollullos Par del Condado, Palma del Condado, Villalba, Bonares y Niebla.

Las características de la fresa de Huelva es sobre todo su color rojo brillante, y que el 90% de la fresa que se cultiva es de la variedad de Fresón, que es de mayor tamaño y con una mayor resistencia en el transporte, teniendo el fruto un sabor más dulce cerca de las zonas donde se comercializa, ya que una vez que la fresa es separada de la mata ya no madura.

 

Cultivo de fresas en Segovia: los viveros.

El cultivo de fresas en Segovia es menos usual que en Huelva. En Segovia, como norma general, no se produce el cultivo del fruto como tal, sino que se produce la planta que después se replanta en zonas del sur de España como Huelva.

Los viveros de Segovia donde se produce el cultivo de fresa se caracterizan por suelos de textura arenosa, que facilita el drenaje.

 

Ávila y el cultivo de fresas

En Ávila, el cultivo de fresa ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2010. Según datos de la Junta de Castilla y León, en 2016 el cultivo de esta fruta creció en un 40% con respecto al año anterior, y este crecimiento se ha ido prolongando hasta la actualidad. En esta provincia, los lugares donde se cultivan las fresas están comprendidos entre La Moraña, al norte de la provincia, Valle Amblés, en el centro, y el Valle del Tiétar, al sur.

En Ávila, al igual que en Segovia, en el cultivo de fresa se diferencia el cultivo de la planta madre, que más tarde será trasplantada en Huelva, y el cultivo de la fresa en sí.

Éste último se ha venido dando desde el año 2010, con el fin de alargar el ciclo de la producción hasta verano, y esto es posible, como en Segovia, gracias a que su suelo es arenoso, drena bien y no produce encharcamientos.

Donde se cultivan las fresas en Portugal

El cultivo de fresas en Portugal se realiza principalmente en la región del Algarve.donde se cultivan las fresas en portugal

Como particularidad, en Portugal, en el año 2011, la región del Algarve fue pionera en el método de cultivo hidropónico para fresas.

Este método consiste en cultivar las fresas en camas elevadas de la tierra en fibra de corteza de pino o de coco que se alimentan con agua rica en los nutrientes necesarios.

En torno a 900 toneladas de fresas se producen en la región mediante este método.

Otras zonas donde se produce el cultivo de fresas en Portugal son en Ribatejo e Oeste y Alentejo, al sur del país. En 2001, más del 90% de la producción de fresas provenía de estas zonas.

El Portugal, la recolección de fresas se produce en los meses de Julio y agosto.

Fresas, cultivo en Perú

En Perú el cultivo de fresas se da en Lima principalmente, en las ciudades de Barranca, Huaral y Huacho que conforman el llamado “norte chico”, a 200 km de la capital. El clima costero es ideal para el desarrollo de esta fruta ya que es un trópico modificado por la corriente del Humboldt (corriente oceánica provocada por el ascenso de aguas profundas y frías que se produce en América del Sur) no llegando a haber precipitaciones en exceso.

En cuanto a la red de cultivo, el 90% de la fresa que se siempre en Perú corre por cuenta de pequeños agricultores, sembrando de 1500 a 2000 hectáreas de fresas de media en cada campaña.

Condiciones climáticas para el cultivo de fresas

Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, hay que tener en cuenta diversas exigencias agroclimáticas para las fresas y su cultivo.

Estas condiciones agroclimáticas se clasifican en:

Temperatura

La temperatura óptima para el cultivo de fresas oscila entre los 15º y los 20º centígrados de media anual, siendo la fresa un cultivo idóneo para climas templados con temperaturas suaves.

Cuando el cultivo de la fresa se da con una temperatura en torno a estos valores, se produce una fructificación adecuada de la planta, que dará un fruto de una calidad óptima para el consumo.

Pluviometría

Las precipitaciones son también una característica agroclimática muy importante a la hora de analizar donde se cultivan las fresas. La pluviometría varía según hablemos de un cultivo de fresas de secano o una plantación provista de sistema de riego localizado.

En el caso de que el cultivo de fresas sea de secano, la pluviometría mínima se encuentra en torno a 600 mm durante el ciclo del cultivo otoñal.

Si, por el contrario, el cultivo de fresas es de regadío, es necesario que el sistema de riego arroje en torno a 2.000 mm durante el ciclo del cultivo otoñal.

Suelo

donde se cultivan las fresas suelo

El suelo ideal donde se cultiva la fresa debe ser arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo. Este suelo debe reunir unas características físico-químicas que variarán dependiendo del tipo de fresa que se vaya a cultivar, en líneas generales, debe contar con un pH con valores entre 6 y 7, con unos niveles de materia orgánica del 2% al 3%.

La relación entre carbono/nitrógeno debe ser en torno a 10.

Si las exigencias agroclimáticas referidas a la temperatura, pluviometría y suelo, se encuentran entre los valores descritos, el cultivo de las fresas tendrá una mayor probabilidad de ser exitoso y de superar los procesos de comercialización y calidad que se marquen tras su recolección.

Desde Frutas Olivar esperamos que haya resultado interesante este artículo sobre donde se cultivan las fresas, el clima y las condiciones necesarias. Te invitamos a compartir tus comentarios en nuestro blog, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

 

 

 

No Comments

Post A Comment