¿El pepino es una fruta o una verdura? Te lo contamos

el pepino es una fruta

¿El pepino es una fruta o una verdura? Te lo contamos

Es muy posible que te hayas planteado alguna vez si el pepino es una fruta o una verdura. En nuestra cultura lo hemos tratado siempre como una verdura, pero, a nivel biológico ¿de qué se trata? Creemos que te sorprenderá saber que el pepino es una fruta, veamos por qué.

Este tipo de confusiones suele darse con mucha frecuencia en el sector hortofrutícola. Como ya vimos en nuestros artículo sobre si el tomate es una fruta, en muchas ocasiones, la forma de consumir los productos frescos nos lleva a considerarlos de forma tradicional como una verdura o una fruta. Sin embargo, debemos tener en cuenta su proceso biológico para determinar de qué tipo de vegetal se trata.

El pepino es una fruta

Son muchos los consumidores que consideran que una fruta es aquel producto vegetal de color vivo y sabor dulce mientras que, una verdura, contemplaría a aquellas variedades de tonos verdes y sabor amargo. Otros prefieren hablar de hortalizas, como productos comestibles que se cultivan en las huertas.

Según esta última definición, el pepino es una hortaliza claramente, como la mayoría de las frutas y las verduras, ahora bien, ¿por qué decimos que es una fruta?

Como ya vimos, según la RAE, una fruta es “el fruto comestible de algunas plantas cultivadas”. En este sentido, el pepino que comercializamos en nuestros mercados es el fruto de la planta del mismo nombre, también conocida como Cucumis sativus.

Otro criterio también muy utilizado para definir una fruta es que debe constar de cáscara, más o menos dura, pulpa y semillas. Requisitos que, también cumple el protagonista de nuestro artículo, el pepino.

Conozcamos más sobre este vegetal tan común en la cocina mediterránea.

Variedades de pepino

flor del pepino

La planta del pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas, se caracteriza por su tallo de tipo rastrero y ramificado, sus hojas delgadas y sus flores amarillas que pueden ser tanto masculinas como femeninas.

Original de la India, el pepino es una de las plantas que más se cultivan a nivel mundial. Según los datos de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, durante el año 2017, entre los 10 países que más pepino produjeron se sobrepasaron los 75 millones de toneladas. Entre estos 10 países destaca China como principal productor con un 77,4% de la producción total, seguida de Irán, Rusia, Turquía y EEUU. España se sitúa en novena posición con más de 600.000 toneladas.

Tipos de Pepino

Los pepinos pueden ser de tipo oval, cilíndrico medio y cilíndrico largo. Estos dos últimos son los que, principalmente, consumimos en España.

1- Pepino Holandés o de Almería

Entre las variedades que más consumimos en Europa destaca el conocido como pepino holandés o pepino de Almería. Este tipo de pepino, el que más exportamos desde España, se caracteriza por su color verde oscuro y brillante y por su tamaño que ronda entre los 25 y 30 centímetros.

De sabor suave y fácil digestión, este tipo de pepinos corresponde a las variedades Gallito, Belmonte, Bombita, Madroño, Encina, etcétera.

2- Pepino Español

Su forma alargada resulta más pequeña que el tipo anterior rondando los 10 o 15 centímetros. También presenta un color verde oscuro y una cáscara espinosa. Su sabor es más intenso y tiene mucho aroma.

Entre las variedades más conocidas del pepino español destacan: Nemo, Triton, Poseidón, Urano, etcétera.

pepino español

3- Pepino Francés

El pepino de tipo francés es también uno de los más consumidos en Europa. De mayor tamaño que el español y sin espinas, suele ser el más utilizado para elaborar la conocida receta de gazpacho andaluz.

Destacan variedades como: Rodano, Ashley, Centauro, Granada, Normando, etcétera.

pepino de Rusia4- Pepino de Rusia

El de Rusia es un tipo de pepino oval con la piel amarillenta y lisa. Su tamaño suele ser de unos 10 centímetros.

5-Pepinillos

Los pepinillos que acostumbramos a comer como encurtidos son también un tipo de pepino que se ponen en salmuera cuando son inmaduros o pequeños.

Usos del pepino

Aunque el pepino se suele considerar una hortaliza de verano, en Frutas Olivar la comercializamos todo el año procedente de Almería y Villa del Prado (Comunidad de Madrid).

En nuestro artículo sobre los beneficios del pepino os hablamos de sus propiedades para regular la presión arterial, su alto contenido en agua, el bajo aporte calórico, que aporta vitaminas del grupo A, B, C y E, así como que el pepino posee una cantidad muy baja de hidratos de carbono comparado con otras hortalizas.

Por todo ello, el pepino es una fruta muy utilizada para la preparación de platos en dietas de adelgazamiento, en ensaladas y smoothies principalmente, y para los tratamientos de belleza por sus propiedades para la piel.

Otros usos curiosos que quizás no conocías del pepino es que puedes utilizar sus rodajas para frotar objetos fabricados en acero inoxidable y hacerlos brillar mucho más. También se considera un remedio para combatir el mal aliento o para abrillantar los zapatos de piel.

pepino uso en belleza

Desde Frutas Olivar esperamos que os haya resultado interesante saber que el pepino es una fruta y no una verdura. Aun así, si te parece raro nombrarlo como tal, ya sabes que puedes utilizar la fórmula de hortaliza con la que nunca te equivocas.

Aquí os dejamos la receta de un delicioso smoothie de pepino y piña para que disfrutéis de todas sus propiedades con un sabor delicioso.

Smoothie de pepino y piña

Pela y corta un pepino pequeño o mediano, como media taza. Pela y corta la misma cantidad de piña fresca. Desde Frutas Olivar te recomendamos que elijas piña de avión por su sabor dulce y profundo.

Limpia y corta un manojo de perejil fresco, como la mitad de cantidad que de pepino o piña.

Añade todos los ingredientes a la batidora con agua fría (al gusto según si prefieres los batidos más ligeros o espesos) y edulcóralo también a tu gusto. Sírvelo acompáñalo de hielo y, si quieres, prueba también a añadir zumo de limón. También puedes incluir manzana verde.

¡Riquísimo y muy, muy saludable!

smoothie de pepino

Te invitamos a compartir con nosotros cualquier curiosidad o uso interesante que conozcas del pepino. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

No Comments

Post A Comment