El higo seco de Ávila, una fruta con marca de garantía

Higo seco de Ávila

El higo seco de Ávila, una fruta con marca de garantía

El higo seco de Ávila, especialmente cultivado en la zona de Gredos, es una de las frutas más conocidas de Castilla y León gracias a su textura, propiedades y singularidad. En Frutas Olivar, como mayoristas y distribuidores de frutas y verduras, comercializamos la variedad de higo seco de Ávila durante toda su temporada, comprendida de noviembre a febrero.

Estés leyendo este artículo al principio o en fin de temporada de su producción, os traemos las principales propiedades de los higos secos, además de presentar algunos de los productos hortofrutícolas más destacados de la provincia de Ávila y alrededores. ¡Toma nota!

¿Qué son los higos secos de Ávila?Beneficios de los higos secos

Los higos secos son el resultado del proceso de secado y ausencia de humedad que se aplica sobre los higos naturales tras la finalización de la temporada de estos, en el mes de septiembre. Una de las provincias de nuestro país en la que más se cultiva esta fruta es en Ávila, donde la producción de higos se ha incrementado alrededor de un 25% en los últimos años.

Concretamente, ese cultivo se produce en la zona de la Sierra de Gredos, donde llevan décadas esmerados en la elaboración de este producto y que cuenta con su propio sello de calidad, denominado “Marca de Garantía Higo de Gredos”, siendo el primero y único en España con ese reconocimiento.

Los higos secos cuentan con propiedades muy beneficiosas para mantener una dieta equilibrada, gracias a su alto contenido en agua (entre un 70% y un 80%), y la presencia favorable de hidratos de carbono y azúcares naturales.

La principal variedad de higo seco que se produce en la provincia de Ávila es la de “cuello dama”, cultivada especialmente en la zona de Candeleda, y que se caracteriza por su piel fina e intenso dulzor.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de los higos secos?

Los beneficios de los higos secos son numerosos ya que se trata de una fruta muy nutritiva que aporta un alto contenido de vitaminas y minerales al organismo.

Incluirlos en la dieta habitual puede ser una opción muy saludable para consumir los aportes diarios necesarios de vitaminas del grupo B, vitaminas A, C y E, calcio, hierro o magnesio, entre otros. A continuación, pasamos a enumerar sus principales beneficios:

  1. Los higos secos tienen un alto contenido en fibra.
  2. Incluir los higos secos en la dieta aporta minerales como hierro, magnesio, potasio y zinc.
  3. Ayuda elevar los niveles de calcio en el organismo.
  4. Ofrecen un gran aporte energético.

 

Los higos secos como fuente de fibra natural

AÑADIR Si por algo destacan los higos secos dentro del mundo de las frutas es por su capacidad para facilitar la digestión y el tránsito intestinal de quién los consume. Esto se debe a que una porción de 60 gramos de higos secos aporta alrededor de 6 gramos de fibra, lo que supone el 23% de la fibra diaria necesaria para el organismo.

Además, otro beneficio adherido a esta característica de los higos secos es que la fibra presente en su composición es casi a partes iguales soluble e insoluble. La primera ayuda a retrasar la digestión para controlar así el efecto de apetencia, reduciendo también los niveles de azúcares en sangre y el colesterol. La fibra insoluble es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Los higos secos contienen minerales como hierro, magnesio y potasio

Como propiedad beneficiosa para la salud de los higos secos destaca la gran cantidad de minerales que contienen, especialmente tres importantes: hierro, magnesio y potasio.

Al igual que con la fibra, la porción de 60 gramos de higos secos aporta alrededor de 1,2 mg de los 8 mg de hierro diarios recomendados en un adulto sano. Al consumir los higos secos con frecuencia, se evita la aparición de síntomas como cansancio o debilidad, causados por la falta de ese mineral.

Otros minerales que se encuentran presentes en los higos secos son el magnesio y el potasio, que ayudan a mejorar el funcionamiento muscular y nervioso del organismo, previniendo síntomas que pueden desembocar en presión arterial alta, por ejemplo.

Los higos secos aumentan los niveles de calcio en el organismo

Si hay algún beneficio que diferencia a los higos desecados del resto de frutas es el alto nivel de calcio que aporta al organismo. De igual manera, una porción de 60 gramos de higos secos puede contener hasta 100 mg de calcio.

En términos porcentuales, esta fruta aporta alrededor del 12% del valor diario indispensable de calcio, ayudando a alcanzar la cifra recomendable de 1000 mg diarios de este elemento.

Los higos secos como aliados perfectos para aumentar la energía

El aporte energético que proporcionan los higos secos, siendo de 250 calorías por cada 100 gramos, aproximadamente. Contienen además azúcares naturales que ayudan a incrementar los niveles de energía y a mejorar el estado de ánimo general.

Los higos secos pueden ser, por tanto, un complemento ideal a primera hora del día durante el desayuno, ya que nos aportan esos niveles calóricos necesarios para empezar con energía.

Ávila: provincia de higos, cerezas, melocotones, manzanas y cebollas

Además de los higos secos y los higos naturales, en la provincia de Ávila se cultivan también una gran variedad de frutas y verduras. Entre las frutas más destacadas se encuentran las cerezas del Valle del Tiétar, los melocotones de Burgohondo o el tipo de manzana reineta del Valle del Tormes.

Cultivos de higos secos

Entre las hortalizas de Ávila, destaca sin lugar a dudas las cebollas cultivadas en la comarca de la Moraña. La variedad estrella es la cebolla grano, recolectada entre los meses de agosto y octubre. Todos esos productos posicionan a Ávila como una de las grandes productoras de frutas y hortalizas tanto en su comunidad autónoma, Castilla y León, como a nivel nacional.

Desde Frutas Olivar esperamos que os haya resultado de interés este artículo sobre las características principales de los higos secos de Ávila y los beneficios que aportan a una dieta saludable. Te invitamos a compartir tus ideas sobre esta fruta  a través de los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

No Comments

Post A Comment