¿Qué tipos de manzanas hay? Te descubrimos las más conocidas

Qué tipos de manzanas hay

¿Qué tipos de manzanas hay? Te descubrimos las más conocidas

Existen una gran variedad de tipos de manzanas que podemos encontrar en el mercado, y que se diferencian principalmente por su sabor, sus usos y sus beneficios.

Dependiendo de las propiedades de la manzana que deseemos, será recomendable comer un tipo u otro, consumiendo preferentemente las que se encuentren en temporada. Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas a la hora de incluirla en una dieta saludable y equilibrada, ya que, normalmente, contienen un 85% de agua en su composición y los niveles de fibra son bastante altos.

En Frutas Olivar, como mayoristas de frutas y verduras, comercializamos manzanas de Francia, Zaragoza y Lérida durante todo el año. ¿Quieres conocer los principales tipos de manzanas que hay y cuáles son sus características? ¡Te damos todos los detalles!

Beneficios de los tipos de manzanas

La manzana es una de las frutas más consumidas y suele estar presente en la mayoría de los hogares. De hecho, fue la tercera fruta más consumida en España (9,44%) durante el pasado año según el Informe alimentario del Ministerio de Agricultura, tan solo por detrás de la naranja y el plátano.

A las manzanas se le asocian numerosas propiedades saludables, entre las que destacan su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Entonces, ¿cuáles son sus principales beneficios?

Altas cantidades de fibra y pocas calorías

La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece mucho la digestión al absorber los desechos en el intestino y facilitar la eliminación de toxinas. Además, se trata de una fruta que contiene muy pocas calorías, alrededor de 50 por cada 100 gramos, lo que la convierte en un complemento ideal para una dieta baja en grasas.

Vitaminas y minerales

De entre las múltiples vitaminas que posee la manzana, la más notable es la vitamina C, que puede llegar a aportar hasta el 30% de las necesidades diarias de una persona. Contiene también altas cantidades de boro, mineral que favorece la asimilación del calcio y el magnesio, vitamina E, potasio y fósforo.

Poder diurético y saciante

El consumo de manzana ayuda al organismo a disminuir la acumulación de líquidos, a la vez que depura. Contiene cisteína, que contribuye a la síntesis de glutatión, uno de los desintoxicantes naturales más poderosos para el organismo. Además, la manzana tiene un efecto saciante gracias también a la pectina.

Variedades de manzanas: rojas, verdes y amarillas

Se calcula que existen más de 7.500 tipos de manzanas, aunque las variedades principales se pueden clasificar en tres grupos en función de su aspecto: rojas, verdes y amarillas.

Las manzanas rojas

Las manzanas rojas son la variedad que tiene más azúcar, por lo que son conocidas como la clase de manzana más dulce. En este grupo se encuentran:Manzanas rojas

  1. Royal Gala.
  2. Fuji.
  3. Pink Lady.
  4. Red Delicious.

Las características comunes en esta variedad es la piel en tonos rojizos y anaranjados, y poseen una carne muy crujiente, siendo ideales para ensaladas y guisos, o para comerlas asadas. Entre los principales beneficios de consumir esta familia de manzanas, se podrían destacar:

  • Evitan el envejecimiento prematuro y protegen la piel.
  • Son ideales para combatir resfriados y enfriamientos gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.
  • Poseen grandes cantidades de hierro y fibra.

Manzana Royal Gala

Este tipo de manzana de color rojo se caracteriza por un sabor dulce, afrutado y con una pulpa muy jugosa y crujiente. Se recomienda consumirla en crudo porque esta clase de manzana pierde sabor al cocinarla con calor.

Manzana Fuji

Se trata de la variedad de manzana más dulce. Se caracteriza por tener un tono rojo verdoso y una piel muy fina con la textura crujiente, lo que la hace muy refrescante. Lo recomendable es consumirla al natural directamente, licuada en forma de zumo o en puré.

Manzana Pink Lady

Es una clase de manzana con la piel brillante en tonos rojizos y verdes, y su tamaño puede variar dependiendo de la época del año o de la zona en la que sea cultivada. Su sabor es ácido y la textura de su pulpa es dura y muy crujiente. Es ideal para cocinar postres y platos agridulces.

Manzana Red Delicious

Cuenta con una piel más gruesa que el resto de las variedades y un poco amarga, lo que le aporta un aroma agradable y único. Es ideal para añadirla a ensaladas o para comerla directamente cruda.

Las manzanas verdes

Las manzanas verdes tienen menos azúcar que las rojas, lo que provoca que su sabor sea algo más ácido. Es recomendable el consumo de esta fruta para personas con problemas de azúcar o que lleven una dieta de adelgazamiento. De las manzanas verdes destacan dos variedades:

  1. Reineta.
  2. Granny Smith.

Entre sus principales beneficios, encontramos:

  • Su consumo ayuda a cuidar la piel y a protegerla de las inclemencias solares.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, gracias a sus activos saciantes y a su alto nivel en vitaminas y minerales.
  • Tienen también un alto contenido en fibra, lo que favorece la mejora del tránsito intestinal.

Manzana ReinetaTipos de manzanas verdes

Esta variedad de manzana tiene un tono verde amarillento y se caracteriza por un intenso sabor agridulce y una textura muy crujiente, gracias a su pulpa. Su carne es algo más arenosa que el resto de las variedades de manzanas y más aromática. Esta manzana contiene menos agua que otras variedades, por lo que aguanta mejor la cocción y es ideal para asarla al horno, hacer mermelada o compotas.

Manzana Granny Smith

Esta clase de manzana es la más ácida y tiene un color verde intenso. Su pulpa es muy compacta y crujiente, y la textura es jugosa. Por eso, se trata de una manzana ideal tanto para consumirla cruda como para cocinarla en ensaladas, sorbetes o zumos.

Las manzanas amarillas

Las variedades de manzanas amarillas también son óptimas para una dieta equilibrada, gracias a su bajo índice glucémico. Esta clase de manzana es una gran fuente de vitaminas A, C y E, además de minerales, fructosa, glucosa y sacarosa.

  1. Golden Delicious.
  2. Chantecler.

Entre los principales beneficios de la manzana amarilla, destacan:

  • Ayudan a fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido en vitamina C.
  • Al igual que el resto de las variedades, tiene un alto contenido en fibra, ayudando así a la mejora del tránsito intestinal.
  • Se trata de una de las variedades más consumidas en todo el planeta.

Tipos de manzanas amarillas

Manzana Golden Delicious

Es la variedad de manzana amarilla por excelencia y tiene un tono amarillo dorado que la hace especial. Como características principales destacan su sabor dulce y la textura crujiente, además de oxidarse con menos facilidad que el resto de las clases de manzanas. Esta variedad tiene una piel muy fina y aromática, lo que la hace ideal para cocinar postres como la famosa tarta de manzana.

Manzana Chantecler

Se trata de un cruce entre la Golden Delicious y la Reineta Verde. Se trata de una fruta muy aromática, con motas en la piel. Su pulpa es jugosa y crujiente, y el sabor está entre ácido y dulce.

Desde Frutas Olivar os animamos a llevar un dieta sana y equilibrada en la que las frutas tengan un mayor protagonismo. Te invitamos a compartir con nosotros tus tipos de manzanas favoritas a través de los comentarios, o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

No Comments

Post A Comment