¿Cuáles son las novedades en la venta de verduras?

Novedades en la venta de verduras

¿Cuáles son las novedades en la venta de verduras?

La venta de verduras ha evolucionado y ha adquirido técnicas de comercialización adaptadas a la demanda de los consumidores. El volumen de las ventas de verduras y hortalizas en comercios y supermercados se ha incrementado en un 15% durante el pasado 2019, generando un aumento exponencial de estos productos en los establecimientos.

Esto se debe, en parte, a las nuevas tendencias en alimentación y nutrición que está adoptando la sociedad actual, en la que comienza a primar lo saludable sobre lo económico. ¿Quieres conocer todo sobre cuáles son las novedades en la venta de verduras? ¡En Frutas Olivar te las contamos!

Un cambio de tendencias en la venta de verduras

El mercado de la venta de verduras se ha enfrentado a un gran reto en los últimos tiempos: adaptarse a los requerimientos de un tipo de consumidor cada vez más exigente, diverso y que apuesta por lo saludable, tal y como te contamos en nuestro post sobre la nueva Pirámide Alimenticia. Para ello, la diferenciación y el valor añadido de la calidad que se ha implementado en los últimos años han sido claves en el sector.

A nivel nacional, la tendencia en los consumidores es la de apostar por la compra de alimentos frescos y saludables. Todo ello refleja un hecho: el mercado de la venta de verduras se muestra cada vez más sensible a las tendencias en innovación y consumo.

Tipos de comercios en la venta de verduras

Los canales de distribución de hortalizas han evolucionado de manera que la venta de verduras alcance un mayor número de tipos de comercios. Desde grandes superficies de alimentación, pasando por empresas de distribución locales, minoristas, e incluso comercio a domicilio.

Tendencia en la venta de verduras

La venta de verduras en grandes superficies y supermercados

Como ya hemos mencionado anteriormente, en los últimos años se ha producido un aumento exponencial de la sección de venta de verduras en los supermercados del país. El espacio dedicado a los productos agrícolas ha crecido hasta un 20% en los últimos 5 años según un informe presentado por la ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), confirmando así que el formato supermercado se ha conseguido consolidar como uno de los principales canales de venta para los consumidores.

La novedad principal en la venta de verduras en grandes superficies y supermercados es el aumento de la presencia de productos ecológicos, que ha alcanzado en 2019 el 15%, según la ACES.

Distribuidores locales o regionales

Los mayoristas de frutas y verduras a nivel local y regional están adaptando sus servicios para cubrir las necesidades de los comercios minoristas que sirven los productos hortofrutícolas al consumidor final. De esta forma, además de ofrecer una gama de productos más amplia añadiendo cuarta y quinta gama, facilitan una distribución a domicilio adaptándose lo más posible a los horarios de cada establecimiento.

El comercio minorista

Hace referencia al clásico establecimiento tipo frutería al que numerosos consumidores acuden para realizar la compra de productos agrícolas. En este tipo de comercios se está comenzando a introducir paulatinamente estrategias de venta que resultan más efectivas de cara al cliente final. La presentación y la iluminación, el packaging y la entrega de información adicional del producto son algunas de ellas.

En este caso, la novedad principal en estos establecimientos es la inclusión de la quinta gama, es decir, la venta de verduras y frutas envasadas y preparadas directamente para el consumo.

Venta online de verduras

El e-commerce forma ya parte de la rutina de compra de numerosos usuarios, y cada vez con más frecuencia en productos frescos. En la actualidad, la venta online de productos frescos supone el 2,3% del total, en el que las frutas y verduras son un 0,5%, según el Informe del consumo de alimentación en España, y se estima que en 2020 puede alcanzar el 8% de crecimiento en el comercio online de estos productos.

La ecología en la venta de verduras

Ecología en la venta de verdurasLos productos ecológicos forman ya parte de la cesta de la compra de muchos consumidores de nuestro país, y esta tendencia se ha visto influenciada por el esfuerzo del sector para priorizar y ensalzar este tipo de alimentos.

España es el primer país en superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea, por delante de países como Italia, Francia y Alemania. Además, se encuentra entre los cinco primeros países productores de alimentos ecológicos del mundo. En cifras, esto se traduce a que alrededor de un 9% de la superficie agraria española se destina a lo ecológico. Sin embargo, la tendencia de los consumidores nacionales es bastante inferior a los niveles de producción.

El consumo de productos ecológicos en Europa lo lideran países como Austria, Dinamarca o Suecia. En España, el 71% de los consumidores habituales de alimentos ecológicos esgrimen como razones el querer llevar una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Todo ello viene a confirmar la tendencia al alza de en el consumo de estos productos y el cambio que se ha iniciado en la venta de verduras.

La agricultura de precisión en la venta de verduras

En los últimos meses, la principal novedad en la aplicación tecnológica de los productos agrícolas ha sido la denominada “agricultura de precisión”.

Se trata de la integración de los nuevos avances tecnológicos de la información (TIC) para realizar procesos más rentables, seguros y competitivos. Su objetivo principal es el de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental que eso produce.

Ventajas de la agricultura de precisión

La agricultura de precisión actúa en la zona de cultivo según la información recogida por los dispositivos destinados a ello, como los drones o los sensores. Por tanto, ayuda en la toma de decisiones aportando rigurosidad y consistencia. Entre sus principales ventajas, encontramos:

  • Aporta un seguimiento preciso del desarrollo y crecimiento de los cultivos a tiempo real.
  • Avisa de los cambios bruscos en el estado de los cultivos.
  • Identifica enfermedades o maleza.
  • Es una fuente de datos y consultas prácticamente inagotable.

Todos los datos se obtienen durante la primera fase de mapeo y detección a través de sensores e imágenes aéreas. Eso facilita la denominada segunda fase de la agricultura de precisión: la toma de decisión y la actuación en consecuencia.

Frutas Olivar como distribuidor de verduras

En Frutas Olivar llevamos más de 30 años comercializando productos hortofrutícolas de alta calidad. Como empresa especializada en la venta al por mayor de frutas y verduras, contamos con las instalaciones más avanzadas y un personal técnico altamente cualificado para ofrecer la máxima calidad en el producto asegurando sus cualidades para el cliente final.

Visítanos en las naves centrales de Mercamadrid, ¡te esperamos!

No Comments

Post A Comment