¿Cómo es la nueva pirámide alimenticia?

nueva pirámide alimenticia

¿Cómo es la nueva pirámide alimenticia?

El pasado 18 de octubre tuvo lugar el Día Mundial de la Alimentación, una celebración que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de disminuir el hambre en el mundo y apostar por una alimentación más saludable que cubra las necesidades de cada persona.

 

Según la FAO, se estima que, a nivel internacional, hay 672 millones de adultos y 124 millones de menores con obesidad y 40 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. Unas cifras alarmantes que se deben, principalmente, a cambio de dieta y hábitos de las personas que residen en ciudades. El incremento del consumo de comida rápida unido al sedentarismo ha traído como consecuencia esta realidad.

Esta pirámide alimenticia se basa en el incremento del consumo de frutas y verduras como medio para la reducción de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. Según la OMS para conseguir una dieta baja en azúcares, grasas y sodio debemos consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día.

Veamos la nueva pirámide detenidamente.

La nueva pirámide alimenticia

En este contexto, son muchas las instituciones como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que proponen un conjunto de recomendaciones que nos llevan a revisar la anterior pirámide alimenticia.

Como se puede apreciar en la ilustración que propone esta institución, los vegetales frescos se convierten en el elemento clave principal para una alimentación saludable, colocándose en la base de la pirámide. Así, se recomienda el consumo de frutas y verduras en todas las comidas del día con el fin de contribuir a una vida más saludable y a la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o patologías cardiovasculares.

nueva pirámide alimenticiaEn cuanto a los alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales o las legumbres, se recomienda una reducción de su consumo con el fin de favorecer el incremento de productos frescos vegetales. Además, se hace mención al hecho de que, en nuestro país, son muchos los ciudadanos cuya ingesta de hidratos de carbono procede de la bollería que, como se ha demostrado, tiene un contenido muy alto de grasas y muy bajo de fibra saludable.

En la imagen de la nueva pirámide alimenticia se aprecia una distribución de los alimentos dividida en cuatro grupos:

  • Frutas, verduras y legumbres
  • Cereales
  • Proteínas
  • Grasas saturadas

Frutas, verduras y legumbres como base de la nueva pirámide alimenticia

La base de la nueva pirámide alimenticia misma está compuesta por frutas, verduras y legumbres. Para mantener una dieta saludable debemos incrementar el consumo diario de estos alimentos. Para ello, se pueden introducir en ensaladas, platos combinados o, por ejemplo, como legumbres cocidas. Como hemos hablado en muchos de nuestros artículos del blog, los productos hortofrutícolas nos aportan vitaminas, minerales y fibras beneficiosas para la salud y la prevención de enfermedades.

las verduras en la nueva pirámide alimenticia

Según la OMS el consumo de frutas y verduras podría salvar 1,7 millones de vidas a nivel mundial. En este sentido, se calcula que la ingesta insuficiente de este tipo de alimentos ha elevado el porcentaje de personas afectadas por afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

los cereales en la nueva pirámide alimenticiaCereales

En la anterior pirámide alimenticia los cereales se situaban en la base como principal fuente de alimentación. En esta revisión se recomienda un descenso en la cantidad de cereales que consumimos y se recomienda la elección de productos integrales.

Proteínas y lácteos

En esta categoría se incluyen los alimentos que contengan proteínas como la carne, los pescados, los huevos o la leche.

Como novedad, la nueva propuesta del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, nos lleva a no superar las 2 raciones de lácteos diaria con el fin de contribuir al equilibrio entre los beneficios que supone para la salud (contienen una elevada densidad de nutrientes beneficiosos a la vez que otros perjudiciales como las grasas saturadas, el sodio y los azúcares añadidos en algunos casos) y su impacto económico y medioambiental.

los lácteos en la nueva pirámide alimenticia

El pico de la pirámide

Por último, el pico más alto de la pirámide se sitúan aquellos alimentos de consumo ocasional como la bollería, así como los que tienen una alto contenido en azúcares.

Entre las recomendaciones destacadas por el Día Mundial de la Alimentación por parte de semFYC destaca la reducción del consumo de azúcar por su relación directa con el aumento de la tasa de obesidad y otras patologías.

Las bebidas azucaradas se señalan como uno de los principales problemas para las que abogan, incluso, por la creación de un impuesto especial sobre las mismas con el fin de reducir su consumo en España. La propia OMS es impulsora de la creación de dicho impuesto a nivel internacional.

El consumo de alcohol

Otra petición señalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) es la eliminación del consumo de alcohol dentro de lo que se considera una dieta saludable.

Según los datos de la OMS en el Informe de Estado Global sobre Alcohol y Salud del año 2018, más de 3 millones de personas murieron como resultado del uso nocivo del alcohol.

Se destacan así los riesgos que supone para la salud en términos de padecer hipertensión, ictus, fibrilación auricular, cáncer, etcétera.

Ejercicio físico

Además de conseguir una nutrición saludable basándonos en la nueva pirámide alimenticia, es recomendable compaginarla con la práctica diaria de ejercicio físico. De esta manera conseguiremos contribuir al fortalecimiento de los músculos y los huesos, la disminución de la ansiedad y la prevención de la obesidad y la diabetes mellitus.

Desde frutas Olivar te invitamos a prestar atención a la nueva pirámide alimenticia y seguir estos consejos para una dieta saludable. Te invitamos a compartir con nosotros cualquier sugerencia o pregunta a través de los comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales  Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

No Comments

Post A Comment