Frutas y verduras de verano: productos de temporada en julio

verduras de verano

Frutas y verduras de verano: productos de temporada en julio

Las verduras de verano son uno de los productos de temporada que más se consumen en esta época del año. Si en invierno se observa un mayor uso de las verduras guisadas y en cremas, durante la época estival las verduras crudas y a la plancha son las reinas de la mesa.

En este artículo analizaremos las frutas y las verduras de verano que estarán disponibles este mes de julio en Frutas Olivar, tanto de origen nacional como internacional.

Verduras de verano, julio

Más allá de los productos hortofrutícolas de los que podemos disfrutar durante todo el año: los tomates y lechugas iceberg de Murcia y Almería, el pimiento de Almería, las acelgas de Madrid, la berenjena y el pepino de Almería, el brócoli de Murcia, las espinacas de Zaragoza y el repollo de Madrid y Murcia; durante este mes de julio se producen algunos cambios las verduras de verano que comercializamos en Frutas Olivar.

Por ejemplo, la cebolleta dulce de Valencia que terminó en junio da paso a la de Madrid que comienza este mes de julio y durará hasta septiembre aproximadamente.

Continúa la judía verde de Granada, que comenzó su temporada el mes de junio. Y es que, en esta época del año, la judía de Marruecos llega muy deshidratada mientras que en Granada se puede seguir produciendo entre junio y octubre una judía verde plana de alta calidad, muy carnosas y con un gran sabor. Más adelante veremos alguna receta con judías verdes de Granada.

Desde el punto de vista internacional, en julio termina la temporada de cebolla dulce de Chile y continúan el espárrago verde de Perú y la lechuga de Portugal, disponibles todo el año.

Frutas de verano en el mes de junio

Como veíamos en el artículo de productos de temporada del mes de junio, las frutas dominan el verano en cuanto al mercado hortofrutícola. De esta manera, son muchas las variedades y procedencias que inician temporada este mes. Veámoslo:

Frutas nacionales de verano

En el mes de julio comienza su temporada el melocotón de Extremadura y Andalucía, la uva de Murcia y la nectarina de Lérida. Continúan el melón y la sandía nacionales, el plátano de Canarias (disponible todo el año), la nectarina de Murcia, Aragón, Huelva y Extremadura, y la manzana de Lérida y Zaragoza.

En cuanto a las frutas que terminan su temporada en julio estarían los cítricos nacionales, que volverán en el mes de septiembre, el albaricoque de Murcia y las cerezas del Valle del Jerte.

Frutas de importación en verano

En cuanto a las frutas de importación, en julio comienza la temporada de las fresas de Portugal y los cítricos de Marruecos.

Es el último mes en el que podremos contar con mango de Senegal y México hasta la próxima primavera. Aunque continúa el mango de Brasil, disponible todo el año.

También continúan el kiwi de Nueva Zelanda, el aguacate de Perú, la piña de Costa Rica y la manzana francesa.

Recetas con verduras de verano

Como hemos hablado antes de la judía verde de Granada, queremos ofreceros unas frescas recetas veraniegas basadas en este producto. También os dejamos una rica receta para que probéis los melocotones de Extremadura y Andalucía de otra forma.

Ensalada de verano con judías verdes

Sencilla, nutritiva y ¡muy fresquita! En esta ensalada hemos cambiado las verduras de hoja por unas tiernas y sabrosas judías verdes de Granada.

Para su elaboración, para 2 personas, necesitamos: 250 gramos de judías verdes, 1 tomate, 1 huevo duro, 1 lata de atún, ¼ de cebolleta tierna, aceitunas negras, sal, pimienta, aceite y vinagre al gusto.

Limpiamos las judías, quitamos las hebras y las cortamos. Para que el resultado sea más estético, os recomendamos que las cortéis en juliana longitudinalmente. Las ponemos a hervir unos 5 minutos para que queden  en su punto al dente. Escurrimos y dejamos enfriar. Troceamos el resto de ingredientes y los añadimos a las judías. Aliñamos con la vinagreta y ¡lista para comer!

Receta de judías verdes con arroz y chorizo

Aunque con un mayor aporte calórico, esta rica receta de Karlos Arguiñano de arroz con chorizo y judías verdes puede ser un almuerzo perfecto para este verano.

Necesitarás para 4 personas: 400 gramos de arroz redondo, 300 gr. de judías verdes, 150 gr. de chorizo, 1/2 de tomate, 2 dientes de ajo, agua, sal, aceite y perejil.

Preparamos un caldo con 100 gr. de las judías verdes y 50 gr. del chorizo cocinándolo con agua y sal durante 10 minutos en una olla exprés. Se cuela el caldo y se reserva.

Se corta el resto de chorizo y se dora en una cazuela plana. Se reserva.

Se pican los ajos finos, se ralla el tomate y se añaden a la cazuela donde hemos hecho el chorizo. Cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Se añade entonces el chorizo rehogado, el resto de judías verdes picadas y el caldo (debe ser el triple del arroz). Se cocina durante unos 10 minutos y se deja reposar  unos 5 minutos cubiertos por un paño limpio.

En este enlace podéis ver cómo lo hace el propio Arguiñano: ver vídeo.

¡Delicioso!

Smoothie de melocotón y yogur

El melocotón es una fruta deliciosa, muy dulce y con un aroma único y reconocible. Aunque su consumo fresco es el más sano y suele gustar hasta a los más pequeños de la casa, queremos dejaros esta receta de smoothie de melocotón para que lo probéis de otra forma.

Para su elaboración necesitáis para 4 personas: medio kilo de melocotón maduro, 1 yogur griego sin azúcar, 5 ml de zumo de limón, leche al gusto y menta o hierbabuena (para decorar).

Se pelan y trocean los melocotones maduros. Se colocan en una bolsa de congelación y se meten a congelar durante 1 hora.

Se bate el yogur con unas varillas. Se puede añadir un poco de miel si queremos que esté más dulce. Picamos el melocotón en una picadora o batidora de vaso y le añadimos el yogur y el zumo de limón. Se puede agregar leche al gusto si se prefiere más ligero. Igualmente, se puede añadir más miel si necesitamos un resultado más dulce.

Una merienda original y sana a la que ¡no te podrás resistir!

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutéis con estas recetas y, por supuesto con toda la fruta y la verdura de verano. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment