Frutas y verduras de temporada: el mes de mayo

verduras de temporada

Frutas y verduras de temporada: el mes de mayo

Nos encontramos ante el quinto mes del calendario, mayo, y como ya sabéis, toca hacer recopilación de las frutas y verduras de temporada. Comenzaremos por conocer este mes más profundamente.

El origen del nombre “mayo” es incierto. Algunos piensan que deriva de la diosa romana Maya, la esposa de Vulcano, cuyo festival los romanos lo celebraban en este mes que llamaban Maius. Otros creen que es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. De acuerdo con la tradición, se cree que la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

En Frutas Olivar hoy conoceremos cuál es la fruta y la verdura de temporada del mes de mayo.

Frutas y verduras de temporada: mayo

Frutas nacionales de mayo

Comenzaremos por ver qué frutas empiezan su temporada en mayo. Sin duda alguna, las protagonistas este mes son la sandía y el melón, que inician su campaña nacional. Los melones y sandías españoles estarán con nosotros hasta septiembre. Si quieres ir viendo algunas curiosidades sobre estas dos sabrosas frutas, te recordamos nuestro post sobre cómo elegir un melón y el artículo sobre propiedades, beneficios y consejos sobre la sandía.

En abril hablamos de la llegada de la nectarina y los frutos de hueso. En este mes podemos anunciar que el melocotón y el albaricoque murcianos al fin han llegado a Frutas Olivar. Igualmente, las cerezas provenientes del Valle del Jerte aterrizan en nuestras instalaciones.

En mayo ninguna fruta dejará de verse en Frutas Olivar. Por tanto, continúan de temporada la fresa y nectarina onubenses, el plátano de Canarias, los cítricos nacionales, o la manzana de Lérida y Zaragoza.

Frutas de importación

En cuanto a las frutas que nos llegan de otros países, podemos hablar de la llegada del mango de Senegal y el kiwi de Nueva Zelanda. Igualmente, te recordamos que importamos manzana de Francia, piña de Costa Rica, aguacate de Perú y papaya de Brasil y Costa Rica durante todo el año.

Verduras nacionales de mayo

En cuanto a las verduras de temporada a nivel nacional, en mayo, la zanahoria con origen gaditano termina su temporada, y no volveremos a verla hasta febrero. No obstante, la sustituye la zanahoria proveniente de Segovia, de donde también llegará el puerro este mes. La alcachofa murciana también acaba su temporada, y no comenzará de nuevo su campaña hasta septiembre. La damos también la bienvenida al pepino de Madrid.

Recuerda que la lechuga iceberg, el pimiento, el ajo o el repollo nacionales están disponibles en Frutas Olivar durante todo el año.

Frutas que vuelven en mayo: el melón y la sandía nacionales

Ahora que empieza a notarse el calor, el melón y la sandía son las mejores frutas para refrescarte, pues están compuestas por un 90% de agua.

Ambas aportan a nuestro organismo vitaminas, fibra dietética y componentes nutricionales que actúan como antioxidantes en el organismo, previniendo de esta forma algunos tipos de cáncer y retardando el envejecimiento celular.

Tanto la sandía como el melón son frutas muy bajas en calorías, lo que las hace muy adecuadas para la pérdida de peso. De hecho, se puede comer casi el doble que otras frutas.

Lo más recomendable es consumirlas de 2 a 3 veces al día, picada en trozos. No obstante, te hemos preparado estas dos recetas para comerlas de una forma original y divertida. Estas frutas tienen múltiples posibilidades y no por ser frutas deben estar limitadas al postre.

Recetas con melón y sandía

Zumo de sandía con jengibre

Su agradable aroma, su sabor y su intenso color convierten a la sandía en un alimento propicio para la elaboración de refrescantes y ricas preparaciones, como este zumo de sandía que os presentamos.

Los ingredientes que necesitas son:

  • 1 kg. de sandía
  • 2 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • Unos cubitos de hielo

Para la elaboración, comenzaremos con retirarle la corteza a la sandía y despepitarla. Seguidamente, la troceamos y trituramos junto con el jengibre rallado. Para ello, puedes ayudarte de una batidora u otro tipo de vaso mezclador. Agrega unos cubitos de hielo y continúa triturando hasta conseguir un zumo fino.  

Sorbete de melón

No hay nada que apetezca más en estos días de calor que un rico y refrescante sorbete. Así, hoy os enseñamos a preparar este sorbete de melón. Para ello, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 melón
  • 1 vaso de zumo de piña
  • 150 gr de azúcar
  • Zumo de un limón
  • 2 claras de huevo

En cuanto a la elaboración, cortamos el melón por la mitad y lo despepitamos. Extráele la pulpa y tritura junto con el zumo de limón, el zumo de piña y el azúcar. A continuación, monta las claras de huevo a punto de nieve e incorpóralas al triturado anterior. Introduce el preparado en el congelador durante 3 o 4 horas. Transcurrido este tiempo, bátelo con unas varillas y sírvelo bien frío. ¡Listo! Ya tenemos nuestro sorbete de melón.

Esperamos que este artículo sobre las frutas y verduras de temporada de mayo te haya servido de ayuda. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment