15 Abr 3 claves sobre los datos de exportaciones hortofrutícolas en 2020
Las exportaciones hortofrutícolas españolas en 2020 crecieron hasta el 7,7 %. Según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) se ha alcanzando los 13,5 millones de toneladas. Estas cifras han situado al sector en valores similares a 2019.
Además, la exportación de frutas y hortalizas en 2020 ha supuesto 14.594 millones de euros, de los cuales:
- 6.100 millones de euros correspondieron a hortalizas.
- 8.100 millones de euros atañen a frutas.
Como empresa exportadora de frutas y verduras, somos conocedores de que las exportaciones españolas del sector tienen una fuerte dependencia del mercado comunitario. De hecho, es el receptor del 94% de la exportación española. Fuera de Europa siguen reflejando porcentajes muy bajos, con solo el 3,7% de lo exportado.
Cifras de las exportaciones hortofrutícolas españolas en 2020
A continuación, se va analizar la situación de las exportaciones hortofrutícolas:
- Hortalizas. Durante el año 2020 creció un 4,6 % situándose en 6.022 millones de euros y el volumen fue de 5,6 millones de toneladas. El pimiento se mantiene como primera hortaliza exportada por España, con 845.359 toneladas (+ 2 %) y 1.158 millones de euros (+ 4 %). Le sigue la lechuga con 766.384 toneladas (+ 0,7%) y 644 millones de euros ( + 7%). El tomate ocupa la tercera posición en volumen, con 728.809 toneladas ( – 5 %) y 934 millones de euros ( + 1%).
- Frutas. El volumen retrocedió un 5 %, totalizando 7,4 millones de toneladas en 2020 y 8.572 millones de euros. Creció el valor de los grupos de productos más exportados, que son los cítricos y las frutas de hueso. En el caso de los frutos rojos, se observa una estabilización.
Para FEPEX, los datos de 2020 reflejan la «fuerte dependencia que el sector hortofrutícola tiene de las exportaciones para mantener su sostenibilidad económica y social». Desde la organización, se destaca el mercado comunitario.
También muestran el retroceso de productos clave como el tomate, que ha sido históricamente la primera hortaliza exportada por España. Esto se debe, principalmente, al crecimiento en el sector de países terceros. Lo preocupante de esta situación es que se produce en los periodos plenamente coincidentes con la producción española.
Las 3 claves para entender las cifras de exportaciones
Año marcado por la pandemia del Covid-19
En el año del COVID-19, el sector de frutas y hortalizas ha sido reconocido como una actividad esencial. Durante el confinamiento, se mantuvo la actividad productiva y comercial para garantizar el abastecimiento.
Las empresas han implantado las nuevas exigencias de seguridad en el campo y en las centrales de manipulación, lo que ha supuesto un incremento significativo de costes.
En el ámbito del consumo debido a la pandemia, en especial el confinamiento total de marzo a junio, se impulsó la demanda en los hogares españoles. Supuso crecimientos del 13% en marzo, del 40% en abril, del 22% en mayo y del 11% en junio, respecto a los mismos meses de 2019.
Incertidumbre del Brexit
La inquietud por la dilatación en el tiempo del acuerdo post Brexit con Reino Unido ha estado muy presente. Esto generó una situación de incertidumbre en el sector de las exportaciones hortofrutícolas españolas durante 2020, ya que es el tercer mercado de destino.
Como se explica en el post sobre cómo afectaba el Brexit a las exportaciones hortofrutícolas, las claves del pacto que se alcanzó a finales de diciembre son:
- Comercio libre sin aranceles ni cuotas
- Eliminación de la normativa aduanera, reguladora y los controles fronterizos que se exige a terceros países por ambas partes
- Mantenimiento de los estándares laborales, medioambientales e impositivos.
Mayor competencia de terceros países
Como mayoristas de frutas y verduras, sabemos de la creciente y continua competencia procedente de terceros países. De hecho, la importación creció al 7% hasta octubre y el 64% procede de países terceros. Esto tiene un fuerte impacto en cultivos estratégicos, ya que coinciden en periodos y calendarios con las producciones españolas.
Por ello, FEPEX considera que uno de los retos para 2021 es que se aplique una política comercial más justa y que corrija la competencia desleal que actualmente sufren las producciones comunitarias.
Desde la federación se marcan las siguientes líneas de actuación de cara al presente año:
- Medidas de mejora de la competitividad.
- PAC más equitativa.
- Menos fluctuación de precios y más justos para el productor.
¿Qué opinas de estos datos? ¿Cómo crees que evolucionará el sector durante este año 2021? Desde Frutas Olivar te animamos a que participes a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.
Aún no hay comentarios